Hoy en día todo el mundo puede grabarse con el móvil para ver su swing, es algo normal y además muy útil para autocorregirse y chequear los posibles errores que pueden aparecer, pero sería muy interesante también tener unas nociones básicas de cómo deben analizar sus swings, hacia donde deben mirar con atención y qué es lo más importante que deben mejorar. Principales posiciones de grabación:
- VISTA BOLA-OBJETIVO: desde esta vista se analizan los ángulos del cuerpo en la colocación inicial y si se mantienen o pierden durante el swing, también se puede ver si estás cerca o lejos de la bola o si apuntas correctamente hacia tu objetivo. Pero lo que se analiza principalmente es el palo: camino de la cabeza y si la cara está abierta, cuadrada o cerrada al arco del swing que describe.
- VISTA DE FRENTE: desde esta posición vemos como se coloca el cuerpo respecto a la bola, si estás más adelantado, centrado o retrasado respecto a la misma, si tus pesos están bien repartidos o más cargados hacia delante/detrás/puntas/talones. También analizamos como colocas tu parte alta/baja en la postura y los brazos/manos respecto de la varilla y la bola. Se ve perfectamente si el grip está bien encajado y las conexiones aparecen pero lo más importante que analizamos desde esta vista es el movimiento del cuerpo y los diferentes segmentos a través del swing.
Lo primero es observar de frente (grabar a la altura del pecho) si agarras correctamente o no el palo y si mantienes las conexiones del grip durante todo tu swing (puedes hacer zoom a las manos). A continuación observa tu colocación inicial frente a la bola y tu postura que debe ser atlética, es decir, tu parte baja debe estar físicamente preparada para mantener los ángulos creados y poder generar equilibrio/estabilidad durante todo el swing: podemos compararnos con otras posturas atléticas en el deporte como un “receptor de voleyball” o “un nadador justo antes de lanzarse a la piscina” o “un tenista que va a restar un saque del rival”, etc…. Es primordial entender que sin pies/parte baja no se puede hacer un swing consistente con una base estable.
Lo segundo que debemos fijarnos es como realizamos la subida: debemos enroscar nuestra parte alta del cuerpo sobre una parte baja resistente y dinámica (no congelada) y lograr que sean los hombros los que lleven en un “pack” conectado a brazos/manos/palo al tope de la subida de manera que cuando no puedan girar más es cuando se termina la subida. El error habitual que ocurre en muchos jugadores inconsistentes es que llevan el palo hacia atrás y hacia arriba en su subida con los brazos/muñecas y manos lo cual desconecta a estos mismos del cuerpo sin apenas generar torsión/enrosque (imaginemos un muelle anclado al suelo y lo vamos enroscando sobre esta base estable: cuando lo soltemos disparará toda la energía ¿verdad? Pues parecido debería ser un backswing correcto).
Finalmente debemos echar un vistazo desde atrás (grabamos a la altura de las manos o del pecho y en línea con la bola objetivo) para comprobar que somos capaces de mantener los buenos ángulos del cuerpo creados en la colocación inicial y ver que la varilla y el palo se mueven dentro de los márgenes correctos: más vertical al subir (manos frente al pecho) y más horizontal en la bajada (varilla entre hombro y codos derechos en diestros).
Hay muchos más puntos de análisis en una grabación profesional pero se pueden comprobar mucho mejor con una aplicación de análisis de swing en un ordenador o tablet ya que nos permite parar las imágenes y dibujar líneas para chequear posiciones durante el swing.
Para acabar, no quiero dejar pasar la ocasión para tumbar algunos tópicos y mitos que se escuchan constantemente en los campos de golf cuando juegas por falta de entendimiento/conocimiento la mayoría de las veces:
- No muevas la cabeza!: falso, la cabeza tiene su propio swing, se puede mover lateralmente o girar, lo que no debemos ver en una grabación es que se desplaza, eleva o desciende en exceso.
- Te has levantado al golpear!: falso, porque aunque esto ocurre en ocasiones, la gran mayoría de las ocasiones el error viene de las muñecas al lanzar/acelerar el palo.
- Has metido las caderas por eso has hecho slice: falso, las caderas deben desplazarse lateralmente al comienzo de la bajada, hay jugadores que llegan a tener hasta 25cms por delante de su posición inicial la hebilla del cinturón.
- No tenías estirado el brazo izquierdo en la subida: falso, muy pocos jugadores logran llevar completamente extendido este brazo a lo largo de todo el backswing por la exigencia física, incluso es contraproducente porque genera tensión y rigidez.
- Levantaste la vista de la bola, por eso has fallado el golpe: falso, en la mayoría de las ocasiones estos errores ocurren porque el jugador se “abandona” y pierde las conexiones del grip o los buenos ángulos del cuerpo. Es fundamental comprometerse 100% con el swing que buscamos hasta el finish del mismo en equilibrio.
Bueno amig@s golfistas y gente de bien, espero que este post os ayude la próxima vez que utilicéis el móvil para grabaros y ver vuestr@s swings. No seáis demasiados exigentes por favor!!!