Estoy totalmente seguro de que la capacidad de un jugador para hacer un swing completo consistente y repetitivo depende de la condición física, es decir, ¿se puede jugar al golf sin ningún tipo de entrenamiento o preparación física? La respuesta , para ser honestos, es SI pero tu juego no podrá ser consistente o repetitivo toda la vuelta ya que la fatiga acumulada, la carencia de resistencia o fuerza (por nombrar solo algunas cualidades físicas) pasarán “factura” y los golpes erráticos más los fallos inesperados serán cada vez más evidentes… Sencillamente no estás preparado para jugar 18 hoyos disfrutándolos si no mejoras o entrenas tu condición física.
Otro factor a tener en cuenta más importante es la aparición de posibles lesiones ya que un swing de golf se basa en el Principio de Acción-Reacción que rige en cualquier lanzamiento atlético del deporte; esto implica someter al cuerpo a generar, en altas velocidades, grandes dosis de fuerza con su consiguiente aceleración y desaceleración en un lapso de tiempo mínimo que repercute negativamente en articulaciones/músculos/ligamentos, etc… Sin condición física es relativamente fácil lesionarse, por eso es muy importante realizar siempre un buen calentamiento antes de comenzar a jugar o practicar en la cancha:
- Ejercicios de movilidad (articulaciones y músculos) de 10 a 15 repeticiones o
- Ejercicios de flexibilidad (estiramientos al final de la sesión) aguantando la posición 10-15 segundos.
Personalmente recomiendo poner en marcha antes de la actividad el aparato locomotor con movilidad y cuando se termina la actividad física hacer estiramientos. Si estiras en frío puedes provocarte una lesión sin darte cuenta.
En Golf las partes del cuerpo que más se lesionan son la zona lumbar, las muñecas, el hombro (sobre todo el izquierdo en jugadores diestros), los codos y las caderas. Esto es debido principalmente a los siguientes factores relacionados con tu condición física:
1.- Falta de movilidad o combinación del rango de movimiento articular junto a la flexibilidad muscular.
2.- Falta de estabilidad que se consigue combinando fuerza, resistencia y equilibrio.
Ambos factores se relacionan directa y proporcionalmente en un swing de golf, si falta movilidad, afectará negativamente a la estabilidad y si falta ésta, no seremos capaces de mover correctamente el siguiente segmento y realizaremos compensaciones que nos conducen hacia las lesiones y una mala técnica/secuencia en nuestros swings.
Luego, ¿Puedo jugar y disfrutar de mi golf en campo e incluso mejorar mis golpes/técnica/potencia y distancia sin tener una base de condición física apropiada?
Sé que muchas personas juegan al golf para darse un paseo en la naturaleza y, de paso, mejorar la parte aeróbica de la condición física ya que si caminas 7-13 kilómetros estás haciendo un gran trabajo físico pero, ¿es suficiente?. ¿Previene las posibles lesiones?. ¿Me ayuda a mejorar y desarrollar todo mi potencial/capacidad de juego independientemente de la edad que yo tenga?.
Creo que sabemos la respuesta, no dejemos de entrenar nuestra capacidad física por falta de tiempo o ganas y si nos lo tomamos en serio veremos en poco tiempo como somos capaces de mejorar nuestros swings y por tanto nuestro juego en campo.
Os hago una última reflexión como Instructor y Profesional para terminar: La gran mayoría de los errores principales que ocurren durante un swing de golf están directamente relacionados con una mala condición física, por lo tanto mejorando esta parte imprescindible también estáis posibilitando la corrección de vuestros fallos y aprovechándoos del beneficio que tiene hacer actividad física en vuestra salud.
Nos vemos muy pronto en los campos de golf amig@s, ya queda menos!!!