El Putt es el golpe más importante del golf ya que supone aproximadamente un 40% del total de los golpes que realizamos en una vuelta de 18 hoyos. Sin embargo es una de las áreas menos practicadas habitualmente; ¿Por qué?. No parece lógico que si nuestro buen resultado depende tanto de este golpe no se entrene lo suficiente, en mi opinión está relacionado con dos factores básicamente:
- Este golpe se percibe muy fácil técnicamente hablando y aunque es la ejecución/mecánica más básica también es el golpe más crítico.
- No hay motivación para practicarlo porque falta proponerse buenos ejercicios o juegos que hagan entretenido este tipo de entrenamientos.
Los principales fundamentos en el putt son:
- –Una sola mano: es decir, aunque existen numerosas formas de agarrar un putt y tipos de empuñaduras así como palos diferentes, es común a todos los grandes jugadores realizar un movimiento uniforme en ambas manos donde se mueven en conjunto durante el swing como si fueran una sola.
- –En la Postura nos encontramos inclinados sobre la bola de forma que nuestra mirada queda justo encima de la misma o ligeramente por dentro. Los brazos se encuentran relajados, semiflexionados, cerca de los costados y la bola está en línea con el centro-talón izquierdo del jugador (en jugadores diestros).
- Impacto centrado: todos los buenos jugadores que son consistentes en el green son capaces de golpear con el centro de la cara del putt casi siempre lo cual asegura buen control de la rodadura/distancia que hace la bola.
- Movimiento de dos elementos: hombros y brazos para el swing de putt, el resto quieto.
- Un error muy habitual que suelo encontrarme en el amateur medio es que levantan la mirada en cuanto golpean a la bola y paran muy pronto el movimiento de la cabeza del putt o lo abandonan perdiendo dirección y precisión en el intento.
Los principales Ejercicios para practicar, asentar y mejorar los Fundamentos del Putt son:
- Ejercicio impacto centrado: Se colocan dos tees separados un poco más de la anchura de la cabeza del putt a 1,5m de distancia del hoyo: el jugador debe realizar putts sin tocarlos para golpear con el centro de la cara del palo. La bola se coloca justo delante de los tees y centrada, la cabeza del putt alineada con los tees. Debo decir que este ejercicio fue uno de los que más practiqué en mi última época de amateur justo antes de pasarme a Profesional.
- Ejercicio vista encima de la bola o ligeramente por dentro: Chequeamos esta posición dejando caer una bola desde los ojos que debe botar en la bola del suelo o ligeramente más cerca de los pies y practicamos desde esta posición. Debeis acostumbraros a escuchar entrar la bola, no levantar pronto la vista del suelo.
- Ejercicio brazos en los costados: Os colocais una toalla entre las axilas o cintas en los brazos para trabajar las conexiones y el movimiento en bloque de brazos/hombros/palo durante el swing de putt sin dejar caer la misma al suelo.
Existen muchos más ejercicios muy variados para practicar la alineación, las rutinas o lecturas de green, los putts con caídas hacia los lados o en cuestas, etc… todos ellos descritos y realizados en mis programas de entrenamiento específico incluidos en la Academia DLP GOLF.
Bueno amig@s espero que nos veamos muy pronto, mucho ánimo a tod@s y como siempre digo: “Always Golf”.
Hasta la semana que viene donde hablaré de más temas con un nuevo Post!