“Hoy he ido a la cancha prácticas y he lanzado dos cubos de bolas llenos hasta los bordes!”.
¿Sí?. Y ¿qué tal te ha ido?.
“Pues muy bien, tengo las manos reventadas y casi no pude llegar de vuelta al trabajo…”.
Este puede ser un ejemplo que vemos todos los días los instructores en las canchas de prácticas: el jugador pega bolas compulsivamente, estilo “ametralladora” porque tiene prisa, o no sabe qué y cómo practicar y esto es CONTRAPRODUCENTE porque además de una lesión, puede provocar que se automaticen errores por repetirlos constantemente al lanzar bolas sin ningún objetivo concreto y lo peor de todo: cuando este tipo de jugadores vayan al tee de salida y comiencen a jugar el primer hoyo van a entrar en pánico: “Sólo una bola, estoy en hierba, hay árboles a la derecha y un lago a la izquierda…. No saben qué va a pasar: miedos y frustraciones aparecen por culpa de un mal entrenamiento y una peor práctica.
TIPOLOGÍA DE UNA BUENA PRACTICA EN LA CANCHA: Algo muy importante cuando practiques se refiere a realizar un entrenamiento de calidad para conseguir diferentes objetivos y aprovechar al máximo tú tiempo dedicado a las mejoras de tu golf:
- A) PRACTICA HACIA OBJETIVOS: Este tipo de práctica es similar a las situaciones reales que te vas a encontrar en un campo de juego, por lo que debes hacer una rutina completa, con tus ensayos, tu búsqueda de referencias, tu alineación correcta y focus en el finish. Previamente has decidido el tipo de golpe que vas a realizar. Es muy importante lanzar 1 bola a cada objetivo, igual que en el campo de golf. Dentro de esta práctica puedes establecer 3 tipos de objetivos:
- 1) Un Punto Concreto: el ejemplo típico sería tirar a la bandera. Esta es una práctica algo estresante y restrictiva que recomiendo solo a jugadores más avanzados.
- 2) Un Área de Bote: seleccionas un área colocando sus límites e intentas botar la bola dentro de la misma. Es como tirar a dejar la bola en green cuando juegas.
- 3) Tiro Entre Límites: buscas dos referencias e intentas que tu bola vuele entre ellas, es muy importante apuntar y alinearte correctamente. Esta práctica es como tirar a calle desde el tee de salida.
- B) PRACTICA DE LA TÉCNICA: En este tipo de práctica te debes centrar únicamente en los ajustes que estas realizando, muchos swings de practica y ensayos para interiorizar y sentir los cambios y los mecanismos que quieres poner en relieve. Un ejemplo sería buscar mover el palo con velocidad hasta un final bajo y delante correcto.
- Muy importante chequear y evaluar cuando finalizas si has logrado lo que buscabas mirando tus posiciones corporales/palo y es absolutamente fundamental no valorar tu mejora/progreso por el vuelo o no vuelo de la bola que acabas de lanzar¡¡¡. Focus siempre en el ajuste técnico.
- C) PRACTICA POR EJERCICIOS: Este tipo de práctica está condicionada por unos elementos externos que te ayudan a mejorar. Un ejemplo sencillo sería colocar las varillas en el suelo para lograr una alineación correcta. O utilizar diferentes training aids/gadgets como describí en otro Post de mi blog. Focus en un swing con tempo y ritmo correcto hasta un finish en equilibrio.
Puedes entrenar también combinando dos tipos de práctica; por ejemplo colocas varillas en el suelo para ayudarte con la alineación y golpeas 10 bolas hacia un área delimitada entre 75 y 90m de la cancha de prácticas con un wedge.
TIEMPO PRÁCTICA. Práctica diferencial: Por último algo muy importante es saber cómo repartirse el tiempo de práctica del que se dispone. Si vas a utilizar 1h de practica debes repartir tu tiempo de la siguiente manera: 20 minutos al putt, 20 minutos al juego corto (a poder ser en hierba) y 20 minutos a tirar bolas en cancha donde puedes practicar la técnica y los ejercicios primero para terminar practicando hacia objetivos como se hace en el campo: 1 bola a cada objetivo cada vez y con la rutina completa. Obviamente se puede hacer diferente pero en ese caso hay que centrarse más en la parte del juego más floja/débil: no es recomendable estar toda la hora sólo con este entrenamiento.
Bueno amig@s espero que la próxima vez que nos veamos en la cancha de prácticas aprovechéis al máximo vuestros entrenamientos! Saludos y mucho ánimo!!.