Me encanta competir, desde pequeño he practicado mucho deporte y he participado en muchos torneos/campeonatos siempre con el afán de mejorar y disfrutar al máximo intentándolo. Creo, sinceramente, que esta debería ser la actitud correcta cuando un@ decide competir, sobre todo si ya no eres junior.
El golf es un deporte perfecto para competir ya que te enfrentas al campo sin depender de nadie más, te pones tú mismo a prueba y ello te da la oportunidad de conocerte mejor, experimentar sensaciones dispares y te enseña muchas cosas tales como: autocontrol, templar nervios, sentir presión y ser capaz de gestionarla, ser arriesgado o precavido, etc… es como la vida misma y por eso me encanta competir!! Pero aún más me gusta enseñar, por eso os dejo aquí una serie de consejos valiosos para afrontar un torneo de golf:
- Decide que vas a jugar un torneo de golf con la idea de disfrutar y el objetivo de ponerte a prueba, no con la idea de quedar el 1º o ganar algún premio.
- Intenta jugar el recorrido del torneo esa misma semana y aprovecha para anotar lo que consideres oportuno sobre el campo: distancias, obstáculos, tipo de rough, etc…
- El día antes limpia bien tus palos y repasa a fondo tu bolsa, asegúrate de contar con: tees, guantes, bolas, toalla, paraguas, crema solar, comida, agua y todo lo necesario para jugar al día siguiente. Chequea 14 palos o menos para competir.
- No cambies tus hábitos y rutinas diarias por culpa del torneo ni te pases de ejercicio tampoco.
- El día del torneo mira el tiempo antes de salir de casa por si va a llover, hacer mucho frio o calor, aire fuerte o cualquier tipo de condición climatológica que afecte más de lo normal y poder llevarte lo necesario en la bolsa.
- Obligate a llegar al campo con 2 horas de antelación a tu tee-time (salida) y así si tienes cualquier contratiempo seguirás teniendo margen; las “prisas” no son buenas compañeras de juego.
- Una vez que llegues al campo observa las condiciones climatológicas y si hace mal tiempo recuerda siempre que es algo con lo que todos deberán lidiar y no es controlable por lo que no tiene ningún sentido quejarse amargamente sobre ello, más al contrario deberías tomarlo como un reto difícil y seguro que te irá mejor.
- Si no tienes carro eléctrico te recomiendo que alquiles uno porque el beneficio de no cargar con la bolsa los 18 hoyos es muy sustancial y ahorras mucha energía necesaria durante el recorrido, además evitas posibles lesiones de espalda que no es poco.
- Hazte con tu tarjeta de puntuación y comienza tu rutina pre-torneo (cada uno tiene la suya):
- En mi caso, siempre empiezo realizando unos putts muy cortos al hoyo (menos de 1m) para coger toque y voy alargando la distancia, no siempre tiro al hoyo, me gusta ver como rueda la bola en el green. A continuación voy a la cancha de prácticas y realizo un pequeño calentamiento dinámico de 10 minutos (movilidad articular y muscular), evitando los estiramientos que en frío pueden conllevar lesión. Saco 1 ficha, unas 30 bolas, no se necesitan más, y comienzo con mi sandwedge haciendo swings cortos varias bolas a diferentes direcciones entre 10 y 50m de vuelo. Luego subo a los hierros y lanzo 3 bolas con cada uno de ellos siguiendo un patrón de direcciones: derecha, centro, izquierda con cada bola pero sin ponerme objetivos fijos para no tensarme si no consigo mandar la bola donde pretendía. Este tipo de entrenamiento sirve principalmente para dos cosas:
- Por un lado te da información sobre tu swing y vuelo de bola en el momento y deberías tomar buena nota de ello para cuando estés jugando en el campo.
- Te quita presión sobre los posibles fallos/errores de dirección al lanzar a un área aproximada, no hacia un objetivo concreto.
Continúo así hasta pegar varios drives y termino con la última bola como si fuera el primer golpe que tengo que realizar ese día en el torneo, con la rutina completa. Si hay tiempo de sobra voy a la zona de juego corto y realizo varios golpes de chip y pitch para coger ritmo y sensaciones pero no me preocupo demasiado por dejarlas al lado del hoyo tampoco. Finalmente, cuando quedan 20 minutos regreso al puttingreen y con 1 bola realizo un mini-recorrido de varios hoyos a diferentes distancias cumpliendo mis rutinas de lectura, caídas, referencias, etc… A falta de 10 minutos deberías estar ya en el tee de salida, presentarte a tus compañeros e intercambiar las tarjetas de puntuación.
- Durante el partido y el transcurso del recorrido:
- Socializa y relacionate activamente con tus compañeros de partido, no los veas como “rivales” y trata en todo momento de ser respetuoso cumpliendo las normas de etiqueta.
- Sé honest@ contigo mism@ y los demás y acepta las reglas del juego, para eso están y regulan la competición.
- Lleva a cabo tu plan de juego, sé consciente de tus limitaciones y aprovecha tus fortalezas.
- Acepta el swing/golf que tienes en este día y no trates de buscar fórmulas mágicas o ajustes técnicos de última hora….
- Piensa en positivo, acepta el reto y asume que van a llegar fallos, es innato a cualquier deporte e inherente a una competición.
- Asiéntate en el presente, en cada situación que se presenta, no sirve de nada pensar en las cosas que han sucedido o adelantarte a las que van a ocurrir: “necesito un birdie en el siguiente hoyo para recuperarme e ir a mi par”… no te centres en el resultado, solo añadirás presión a tu recorrido.
- Evita concentrarte todo el recorrido, no solo es agotador, también te impide valorar y disfrutar de los que te rodea, no se puede controlar todo!!!.
- Al finalizar entrega tu tarjeta firmada y mientras te tomas un refrigerio/descansas haz un repaso mental de cómo ha ido el torneo, aspectos positivos y negativos, en qué podrías haberlo hecho mejor para entrenarlo más adelante y trata de no ser demasiado dur@ contigo mism@!.
Ultima reflexión: siempre habrá días de competición magníficos pero lo habitual, por ser estrict@s y exigentes entre otros motivos, es que ocurra lo contrario: tener días “malos” pero estoy totalmente seguro de que toda experiencia nos sirve de aprendizaje y además, objetivamente se puede sacar algo bueno …. O no, esto depende de ti!
Mucho ánimo y fuerza a tod@s porque ya el lunes volvemos a “la carga” con este deporte tan fantástico, próximo viernes más!!.